jueves, 19 de mayo de 2016

Ni un peque más en peligro.

Hoy os traigo un post que me hace especial ilusión porque es un tema importante que mucha gente pasa por alto y es la seguridad de los niños en el coche.

Sinceramente yo no sabía mucho acerca del tema, yo tengo ya comprado mi cochecito de grupo 0 con el que me hice tras dejarme asesorar por los profesionales de la tienda y buscando sobre su comportamiento ante los test de seguridad homologados, pero tampoco sabía nada mas allá porque como los primeros meses de vida ya les tenía cubiertos me valía.

Hasta que un día recibí un correo acerca de la campaña NI UN PEQUE MÁS EN PELIGRO, una iniciativa de  Una Mamá de Otro PlanetaA Contramarcha A Contramarcha salva vidas. En la que me preguntaban si quería colaborar aunque solo fuera difundiendo la existencia de la misma, pero me picó la curiosidad y me puse a investigar. En cuanto ví las cifras de accidentes mortales por el mal uso de las sillas de retención lo tuve claro, tenía que hacer lo que estuviera en mi mano para, ya no solo informarme a mi misma y a paparockero y encima me estaban dando la oportunidad de ayudar a que ésta maravillosa iniciativa llegara a más gente. No lo pensé ni un minuto y por eso hoy os voy a contar algunas de las cosas que me hicieron decidirme a colaborar con la campaña A contramarcha.



En primer lugar decidí investigar en organismos oficiales para saber un poco sobre la legislación vigente.
La web de la RACE dice cláramente que los niños menores de 135 centímetros deben usar un sistema de retención e ir siempre en los asientos traseros, exceptuando casos como que el vehículo no tuviera asientos traseros o éstos estuvieran ocupados por otros menores con sus correspondientes sillitas, y en caso de que tuviera que ir en el asiento delantero a contramarcha y con el airbag desactivado. Y que según la normativa correspondiente no llevar a los niños correctamente sentados en sus sillas homologadas está considerado como infracción grave, multa de hasta 200 euros y retirada de tres puntos.

En la página de la DGT encontramos un pdf en el que se nos explica más detalladamente que las lesiones más frecuentes por el uso incorrecto de los sistemas de retención puede ir desde lesiones de abdomen en los niños más mayores, hasta daños en el cuello en los más pequeños y hace especial incapié en que debemos colocar la silla en sentido contrario a la marcha durante el mayor tiempo posible.


Las sillas pertenecientes al Grupo 1 van aproximadametne de los 18 meses a los 4 años y es ahí cuando entra el dilema que nosotros queremos aclarar. Éstos sistemas de retención aseguran que se pueden usar tanto a favor, como en contra del sentido de la marcha, cosa que es cierta, lo que ya no es tan cierto es que la seguridad que proporcionan sea la misma. Un bebé de 18 meses no tiene el mismo control de su cuello y su cuerpo como un niño de 4 años, por lo que en un accidente, o en un frenazo brusco es más vulnerable de sufrir lesiones de tipo cervical, por lo que desde aquí queremos difundir el uso de las sillas a contramarcha hasta los 4 años, edad a la cual el niño ya tiene una fuerza suficiente para no sufrir lesiones graves si se le lleva correctamente sujeto.

¿Hay algo más importante que la seguridad de nuestros pequeños? Instalar el dispositivo a favor o en contra de la dirección del vehículo no nos supone un gasto económico extra, ni es un inconveniente para nosotros, así que concienciémonos entre todos que hay pequeños gestos que pueden evitarnos grandes sufrimientos.


Yo me sumo a la campaña A contramarcha y tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario